CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

"San Francisco Solano"

¿Dónde estamos?

Oferta educativa

El C.E.I.P. San Francisco Solano de Montilla se ha caracterizado siempre y se caracteriza por la humanización del sistema educativo y de las relaciones entre los miembros de la Comunidad Escolar. La motivación como estímulo y encauzamiento del poder creador de cada miembro del Claustro y la participación, para ello siempre se ha considerado importantísimo no dejar al margen de la toma decisiones al profesorado, no se ha olvidado nunca ni se olvida que los niños y niñas son la auténtica base de nuestro sistema educativo, y que los padres y madres y comunidad escolar tienen una verdadera colaboración y participación en la tarea educativa de nuestro colegio.

El Colegio ha pretendido y pretende lograr un clima de convivencia basado en el respeto y la fluida comunicación y desde esta perspectiva básica, se ha proyectado y se proyecta en nuestros alumnos y alumnas unos valores humanos de no violencia, justicia, tolerancia, respeto y democracia sin menoscabo de ofrecer un producto educativo de calidad que busque la adaptación futura de los mismos a las demandas culturales de nuestra sociedad.

En la actualidad existe en el Colegio:

  • Infantil
    • 3 años A  –  3 años B
    • 4 años A  –  4 años B
    • 5 años A  –  5 años B
  • Primaria
    • 1º A  –  1º B
    • 2º A  –  2º B
    • 3º A  –  3º B
    • 4º A  –  4º B
    • 5º A  –  5º B
    • 6º A  –  6º B
  • Aula de Apoyo a la Integración
  • Aula de Audición y Lenguaje
  • Aula de Educación Especial Específica

Breve historia

Allá por el año 1913 ante la falta de colegios en la ciudad el Excmo. Ayuntamiento de Montilla aprueba la construcción de un centro y se inician las expropiaciones de casas en las calles Fuente Álamo y La parra. Terminadas éstas, se comienzan las obras que duran once años, al cabo de los cuales se inaugura un centro público en el año 1924 en tiempo de la dictadura de Primo de Rivera.

En un principio se llamó  Fuente Álamo hasta hasta el 13 de junio de 1931 que pasó a llamarse Grupo de niñas Concepción Arenal siendo directora la gran escritora y pedagoga Francisca Montilla.

En el año 1936 se le cambió el nombre por el de Beatriz Enríquez para en el año 1949 denominarle Graduada de niñas San Francisco Solano. A este Centro -situado en la calle Fuente Álamo, número 30- se le agregaron dos unidades (microescuelas) situadas en el paseo de Canis Matute (Puerta de Aguilar).

Pasados los años se suprimen estas dos unidades que pasan a formar parte del edificio denominado Virgen de las Viñas o Navarro Requena, con cuatro unidades mixtas pertenecientes al Colegio Público San Francisco Solano.

En el año 1966, siendo director D. Francisco Varas Arriba se le agrega el Grupo escolar Gran Capitán, edificio Silera, situado en la plaza de Munda, siendo director en este Centro D. Jaime José Jiménez Molina, que hasta este año era un centro con autonomía propia.

Pasan los años y el Colegio Público San Francisco Solano seguía con tres edificios ubicados en calles muy lejanas unas de otras, con las dificultades de organización pedagógica y material que conllevaba al ser edificios muy viejos, sin patios para deportes y sin medios para una buena educación integral.

A partir de 1972, bajo la dirección de Doña Carmen Carmona Ramos, se empieza a trabajar junto con la Asociación de Padres de Alumnos, en la tarea de unificar los tres edificios un uno solo, hecho que se consigue, y tras su edificación, se entrega en el curso 1989-90 siendo director Don José Villegas Martos, que fallece en 1993.

A primero de julio de 1993 es nombrado director Don Francisco Pedraza Polonio que trabajó en pro del colegio realizando logros y mejoras como: construcción e inauguración de un monumento o grupo escultórico a San Francisco Solano, patrono de Montilla y titular del Colegio (siendo el único monumento dedicado al Santo existente en Montilla), construcción y adecuación de un aula de educación especial, apertura de portón en Cuesta de Pinillo, biblioteca y transformación del salón de usos múltiples en teatro del Centro…

Tras su jubilación se hace cargo de la dirección del centro desde el curso académico 2004-05 Don Juan Ramón Rojas López que sigue de Director en la actualidad.